Cata Comentada de Aceites de Oliva de Portugal en la WOOE 2015

Con motivo de la realización de la World Olive Oil Exhibition 2015, se celebró una Cata Comentada de Aceites de Oliva Portugueses, que versó sobre las principales variedades de aceituna Portuguesa.

La conferencia estuvo a cargo del Director Técnico de la Asociación de Olivicultores de Trás-os-Montes e Alto Douro, Francisco Pavão y del Director Técnico CEPAAL- Alentejo, Henrique Herculano. La misma tuve mucha adhesión de participantes que pudieron probar, oler, valorar y aprender a distinguir diferentes variedades autóctonas de aceite de oliva extra virgen de Alentejo y Tras-os-Montes.



De la región de Tras-os-Montes se cataron tres variedades mono varietales:
1 – Cobrançosa – presentaba un aroma intenso de hierba fresca y manzana verde característico de la variedad Cobrançosa. En la boca presenta sabores de aceituna verde y fresca, con un buen equilibrio entre un ligero picante y un amargo suave, terminando con una persistencia agradable y complexa.  
2 - Verdeal Transmontana- con un frutado marcado, persistente, con  aromas a verde de hoja y sabor bastante amargo y picante.
3 – Madural – Una de las más raras variedades de aceituna producida en Portugal, también conocida por Negral, es una variedad de Trás-os-Montes.

De Alentejo se cataron:
1 – aceite de oliva Extra Virgen monovarietal de Galega – un aceite de oliva que destaca por sus aromas a Almendra, manzana verde, hierba, un poco de Dulce, nada amargor y un ligero picante.
2 – un aceite con 80% galega y 20% cobrançosa – destacan las notas de frutos secos, fruta madura, muy ligero toque de hierba, sin amargor y sin picante.
3 – un blend de varias variedades de aceituna. Un aceite muy complexo, con notas de tomate verde, hierba, hoja de tomatera, ligero amargo, ligero picante, almendra verde.


Una cata profesional en la que se destacó entre otras cosas que el color del aceite de oliva virgen extra no guarda relación con su calidad, depende de factores como la variedad, el momento en el que se ha recogido, o las condiciones agronómicas de la zona. Precisamente por esto, los vasos de cata suelen ser de un color azulado, para que en la decisión del catador no influya el color del aceite.
Tal como en el vino, existe también un aceite de oliva para cada momento y mejor indicado para armonizar con cada plato. Pero este tema lo dejaremos para otra entrada.

Comentários

Mensagens populares